Entrevista a Rafael Gómez Toba tras su reelección como presidente de Recespaña

Hace unos días celebramos los actos del 50 aniversario de Recespaña. Estuvimos acompañados de socios, empleados, autoridades, ayuntamientos, proveedores y organizaciones profesionales.

También tuvo lugar la ratificación como presidente de Rafael Gómez Toba para los próximos cuatro años. Quisimos aprovechar la oportunidad para charlar con él y saber sus primeras sensaciones tras salir reelegido. Igualmente, nos respondió a algunos temas de actualidad de la propia cooperativa.

– ¿Cómo han ido los actos del 50 aniversario en Recespaña?

Han sido unos actos donde se han mezclado muchos sentimientos. Emotividad por ver a socios que no veía hace años y a los que llenaron nuestra sala de almacén y envasado. Orgullo al ver a José Moratilla antiguo presidente muy feliz al volver a su cooperativa y a los familiares de los antiguos presidentes muy felices por el reconocimiento de la labor de sus padres o abuelos en esta cooperativa. Satisfacción por el deber cumplido al haber transformado una cooperativa que no producía aceite de calidad a ser una de las mejores almazaras de la zona centro. Agradecimiento sobre todo agradecimiento hacia todos los socios por la gran confianza que han depositado en este Consejo Rector que represento

– Si tuvieras qué hacer un repaso de estos 50 años, ¿cómo los resumirías?

El resumen podría ser el paso de lo analógico a lo digital. Es una frase muy repetitiva hoy en día pero es verdad. Nuestros métodos de producción han pasado de un sistema casi artesanal y que había evolucionado poco en los últimos 50 años a unos sistemas controlados por ordenador que garantizan la obtención de un aceite de exquisita calidad.

– ¿Qué sensaciones tienes tras ser reelegido 4 años más como presidente?  

La primera que el socio ha reconocido el trabajo del Consejo Rector. Yo no puedo apuntarme este éxito como si fuera algo particular, no, porque el trabajo es de un equipo. Es cierto que yo soy la cabeza institucional actualmente, pero el trabajo del Consejo Rector en una misma dirección aunque tengamos distintos puntos de vista, con un mismo objetivo que se llama RECESPAÑA me ha permitido que los socios me hayan vuelto a dar su confianza y confirmarme en el cargo de presidente.

– ¿Qué objetivos se marca Recespaña para los próximos años?

Debemos seguir creciendo en el sector. No podemos permitirnos el lujo de quedarnos pensando que ya hemos tocado techo. Tenemos que incrementar la producción de aceite de calidad y ofrecer a nuestros actuales y futuros consumidores distintas opciones de aceite, todos de muy buena calidad, como es nuestro aceite virgen extra ecológico RECES, o nuestro virgen Extra como Madroliva, o el clásico de la cooperativa RECES, siempre a un precio asequible para todos. La calidad no puede significar exclusividad, sino igualdad, y en Recespaña lo demostramos con nuestros aceites.

– ¿Nos podrías adelantar cómo ha ido la última campaña de recolección de aceituna?

En esta campaña 2018-19 hemos conseguido el récord de entrada de aceituna en la almazara con casi trece millones y medio de kilos, y también el récord en producción de aceite. Esto también ha ocurrido a nivel nacional, lo que ha complicado las ventas en el mercado ante la gran oferta de producto. Gracias al camino tomado hace cuatro años en el que apostamos por la calidad hemos vendido nuestro producto a compradores de otros países y nacionales que buscan este tipo de aceite con calidad.

–  ¿Te gustaría añadir alguna cuestión más? 

El consumidor final es nuestro principal valedor. Cuando vayan a comprar fíjense en las etiquetas y comprueben que lo que compran es un aceite de oliva virgen extra o aceite de oliva virgen, no se dejen engañar por otros productos que quieren imitar a lo auténtico con mensajes que llevan a equivocaciones, y por último decirles que en RECESPAÑA encontraran un producto único que une en si el aceite de sus padres, su actual aceite y el aceite de sus hijos. Gracias

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